Por: Graoiano Gaillard 

Los eSports ya constituyen una realidad deportiva de alta competición y un apetecible mercado para la inversión. Actualmente compiten y superan en audiencia los grandes eventos deportivos tradicionales, como la NBA Finals o la Serie Mundial de la MLB.

Los eSports o deportes electrónicos, tal y como se conoce a las competiciones de videojuegos o, son el conjunto de todas las competencias virtuales que se realizan en un tipo de disciplina o escenario deportivo y/o de aventuras a través de artefactos electrónicos. Estos van desde consolas, laptop hasta teléfonos móviles, (smartphones o teléfonos inteligentes).

A estas alturas es ya una evidencia que el desarrollo vertiginoso de las altas tecnologías y el internet de banda ancha está generando nuevas oportunidades de negocio en todo el mundo. Como consecuencia de este auge han surgido los eSports que están, aprovechando la tecnología disponible (el streaming) para pasar en muy poco tiempo a ser una actividad económica en sí mismos.

El auge del internet ha cambiado varios aspectos de nuestras vidas. La manera de socializar, hacer negocios, pero sobre todo el modo de entretenernos. Los eSports, han pasado de ser una actividad casera a una fuente de ingresos no solo para los propios jugadores, ofreciendo nuevas oportunidades de mercado para las corporaciones.

Por eso, cada vez más, clubes de deportes convencionales, tales como los Philadelphia 76ers y los Milwaukee Bucks en Estados Unidos, Paris Saint-Germain en Francia,, , el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund en Alemania, el FC Barcelona en España, están adquiriendo o desarrollando sus propias franquicias de eSports, o están surgiendo equipos exclusivamente dedicados a los eSports como Team Liquid, Cloud9 en el entorno más internacional o el Movistar Riders en España.

En lo que concierne a la República Dominicana, los eSports crecen, y el Gobierno Dominicano puede ser uno de los pioneros en regular los eSports en la región.

Para ello lo ideal sería aprovechar una eventual modificación a la Ley General de Deportes para incluir los eSports, así como varios aspectos de otros deportes profesionales, como los relacionados al baseball.

En Europa, por ejemplo, Francia aprobó la Ley (no. 2016-1321) por una República Digital, la cual regula, entre otras cosas, los eSports.

Los eSports son una realidad deportiva, legal y comercial. Por eso, es menester promover la expansión y regulación de estos a través de legislaciones eficientes y ajustadas a las nuevas realidades de la era del internet.

Dejar respuesta