consualdoNEW YORKDominicanos residentes en New York, empezaron  a beneficiarse del   programa “Defensa de la Libertad” implementado por el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, de prestar asistencia jurídica y de asesoría a inmigrantes vulnerables a través de Consulado en esa ciudad.

Los dominicanos que asistieron al Consulado en procura de renovación y expedición de pasaporte, poderes y otros servicios, aprovecharon la presencia de una comisión de la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR), encabezada por Alba L. Villa, para recibir asesoría sobre sus derechos como inmigrantes en los Estados Unidos.

De su lado, el  cónsul general Carlos Castillo ha instruido a los departamentos de Visas y Protección  y de Asuntos Legales para que asistan a los inmigrantes dominicanos manteniendo un programa de información, orientación y asesoría ante los cambios que ha experimentado las leyes de Migración en los Estados Unidos y la rigurosidad en su aplicación.

Como parte del programa “Defensa de la Libertad” iniciado por el Consulado Dominicano en New York y por la Gobernación del Estado de Nueva York en conjunto con la NMCIR, expertos en asuntos de inmigración  iniciaron desde las 10:00 de la mañana una jornada de orientación  a los dominicanos que visitaban la sede consular localizada en el 1501 de Broadway, en el condado de Manhattan.

La directora ejecutiva de la NMCIR explicó  detalladamente a los dominicanos asistentes al Consulado sobre sus derechos  como inmigrante en Estados Unidos.

En el inicio  del programa  especial, el cual se le dio apertura en el Consulado Dominicano, además de informar sobre diferentes temas relacionados con los asuntos de inmigración, Villa contestó varias inquietudes  de sus connacionales  que se mostraron muy interesados  en obtener información sobre diferentes casos.

Explicó que es muy importante  que los indocumentados no  respondan preguntas ni den información, si son detenidos, hasta que se comuniquen con su Consulado o un  abogado.

Dijo que los agentes de las agencias de inmigración de los Estados Unidos (USCIS, ICE e INS) necesitan una orden de cateo firmada por un juez para penetrar a una vivienda como parte de sus redadas contra inmigrantes indocumentados y en este caso los dueños de las viviendas, deben pedir a los oficiales que deslicen  la orden por debajo de la puerta, luego confirme el nombre y la dirección para verificar si es correcta.

El equipo de la Coalición, encabezado por Alba Villa y los abogados del Consulado, permanecieron hasta las 3:30 de la tarde brindando  diferentes servicios  sobre casos de Inmigración.

Algunos de los dominicanos  que asistieron a buscar orientación, manifestaron que se sentían muy agradecidos de los servicios que ofrece el Consulado  para resolver problemas de Inmigración.

La actividad  que se hará en otros consulados está dirigida a aquellos inmigrantes con casos  migratorios pendientes en condiciones de vulnerabilidad y que por sus situaciones económicas no pueden  costear servicios legales de abogados privados.

En el Consulado Dominicano proseguirán brindadnos los servicios gratuitos en su horario regular, en ese sentido el equipo de abogados  pertenecientes a la sede consular, encabezad por María Mateo, estarán  asistiendo  a las personas  que deseen más información sobre su caso de de Inmigración

El cónsul Carlos Castillo  hizo  un llamado a sus connacionales a participar en dicho programa aprovechando la disposición del gobernador Cuomo para ofrecer el servicio jurídico y de asesoría a los inmigrantes completamente gratis en las oficinas del Consulado Dominicano en New York.

Dejar respuesta