Más allá de los retos, se ha avanzado significativamente.  La ONU ha crecido en número, de 51 a 193 Estados Miembros, y por supuesto, tiene una agenda[5] más abarcadora. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en marcha, además, promoviendo paz y seguridad, el estado de derecho y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

A lo largo del 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra 75 años de existencia y cien de multilateralismo. La ONU fue fundada el día 24 de octubre de 1945 en la Conferencia de San Francisco[1] con el objetivo de promover la paz y la cooperación internacional. En esa histórica fecha la República Dominicana estuvo entre los 50 Estados Miembros fundadores.[2]

Asimismo, recordamos que a la ONU le precedió la Sociedad de Naciones (SDN), la cual surge en el Siglo XX a raíz de la Primera Guerra Mundial y fundamentada en el Tratado de Versalles.[3] De esta manera, nace la primera organización que velase por la preservación de la paz y la seguridad internacionales. Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra Mundial dio al traste con el objetivo de la SDN.

El 8 de enero de 1918, el presidente norteamericano presento su plan de paz al congreso. Ese esfuerzo intergubernamental de la Sociedad de Naciones por la paz  quedó inspirado en los célebres catorce puntos del presidente Woodrow Wilson. El presidente Wilson abogaba por soberanía, diplomacia, así como el comercio internacional. Estos catorce puntos fueron, de alguna manera, la base sobre la cual llamaba a la paz en la postguerra. Además, sentaban los cimientos para la institucionalización del multilateralismo.

Dejar respuesta