imagen

Nicolas Maduro

Los comicios se realizarán antes del 30 de abril, decidieron los constituyentes. Las elecciones estaban supuestas a celebrarse en diciembre de 2018.

Maduro, de 55 años, un exchofer de autobús que fue el sucesor elegido por Hugo Chávez, dijo que está listo para postularse si recibe la nominación del partido.

“Soy un trabajador humilde, un hombre humilde de la gente”, dijo a los periodistas antes de subir al escenario en un mitin en Caracas. “Si el Partido Socialista Unido de Venezuela … cree que debería ser el candidato presidencial … estoy a la orden”, afirmó.

Maduro, asumió el poder en abril de 2013 después de que Hugo Chávez muriera en el cargo por cáncer. Su mandato debía terminar en 2019.

Diosdado Cabello, segundo vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confirmó a la Asamblea que Maduro sería el único candidato del partido.

“No vamos a tener un problema. Tenemos un solo candidato para continuar con la revolución”, dijo, mientras los delegados coreaban “Nicolás, Nicolás”.

El vicepresidente Tareck El Aissami también anunció la candidatura de Maduro para las próximas elecciones.

En 2018 “vamos a tener, Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República”, dijo en un mitin del (PSUV).

En medio de aplausos y ovaciones, el vicepresidente señaló que la eventual reelección de Maduro, será la respuesta al “golpismo” de la oposición y a la “persecución financiera y las sanciones” de Estados Unidos.

Añadió que un segundo período de Maduro redondeará las victorias logradas por el chavismo en 2017, entre las que mencionó la elección de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos desde agosto y los comicios regionales, en los que ganó 18 de 23 gobernaciones en octubre.

Además, “vamos a tener la gran mayoría de las alcaldías” en las votaciones del próximo 10 de diciembre, previó.

La convocatoria a elecciones tiene que ser ratificada por el Consejo Nacional Electoral, que controla el oficialismo y que deberá fijar la fecha precisa para la contienda.

El Aisami, pronosticó el triunfo electoral en su cuenta de Twitter: “ahora le toca a nuestro pueblo protagonizar una luminosa victoria…”, escribió.

Cabello, destacó en la red social que la convocatoria a elecciones anticipadas es una respuesta a “las sanciones”, presuntamente refiriéndose a las sanciones anunciadas por la Unión Europea contra la cúpula del gobierno venezolano.

La opositora María Corina Machado se pronunció sobre el anuncio, el cual tildó de “fraudulento”.

“Aquí hay que dejar claro, éstas no son elecciones, son decisiones militares…y bajo presencia de grupos irregulares extranjeros en el corazón de Venezuela”, declaró Machado durante una entrevista con Radio Caracas RCR.

Voluntad Popular, el partido del encarcelado líder opositor Leopoldo López, llamó a la oposición a unirse.

La candidatura de Maduro se anuncia a dos días del inicio de un diálogo entre el gobierno y la oposición en República Dominicana para buscar salidas a la grave crisis política y económica de la nación.

Dejar respuesta