POR IVAN SANTANA- R.D.- Familiares de personas que se encuentran guardando prisión preventiva en la cárcel del Palacio de Justicia de aquí, denunciaron que están en un hacinamiento total debido a la falta de espacio.

Señalaron que los sanitarios que usan y todo el entorno está en condiciones deplorable por lo que sienten temor de que producto de esa situación se desate un brote de enfermedades.

El licenciado Andrés Gómez, presidente de la Nacional de Derechos Humanos por la Comunidad (FUNHDC), dijo que las condiciones de la cárcel es deplorable, no acta para ser humano, por lo que se necesita la rápida intervención de las autoridades correspondientes.

Admitió que luego de la visita que hizo el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez a la citada cárcel y las instrucciones que dio de agilizar los procesos para descongestionarla, esto se ha ido cumpliendo y el número de presos preventivos ha disminuido.

Llamo al procurador de la Republica para que esta cárcel sea ampliada y acondicionada a la mayor brevedad posible, ya que no son animales, sino seres humanos los que son llevados allí.

FISCAL

De su lado el procurador fiscal titular doctor Pedro Núñez, dijo que ante esta situación les han solicitado la colaboración a los magistrados de la Instrucción y al personal administrativo en darle una salida rápida a las resoluciones.

Indicó que están recibiendo una respuesta positiva de ellos y que han sido solidarios con el Ministerio Público, emitiendo las resoluciones con más rapidez, por lo que la cárcel se ha ido descongestionando.

Sostuvo que están enviando una cantidad considerable de internos al Centro de Corrección y Rehabilitación, por lo que le garantizó a los familiares de los reclusos en unos 15 días la cárcel preventiva será descongestionada.

Indicó que existe una realidad que hay que entender, ya que los envíos de los internos al Centro de Corrección y Rehabilitación, lleva un proceso que hay que agotar, por lo que no se puede enviar de inmediato al centro debido a que existen requisitos que hay que cumplir.

Sostuvo que muchas veces tienen dificultades por asunto de los colchones, pero que la fiscalía hace las gestiones y soluciona esos inconvenientes.

Dijo que le han estado dando cumplimento a las disposiciones emanadas del procurador Jean Alain Rodríguez, para la solución del problema de hacinamiento de la cárcel preventiva.

Expresó que el procurador anuncio que todas las cárceles preventivas del país serán remodeladas y acondicionadas, por lo que pidió a los familiares de los internos tener paciencia.

Dejar respuesta