SAN PEDRO DE MACORIS. Fernando Tatis Sr. fue electo como inmortal del deporte por el Salón de la Fama de San Pedro de Macorís, en reconocimiento a una buena carrera de 11 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas y una trayectoria de éxito en la Liga Dominicana.

Además, su desempeño como mánager para llevar a las Estrellas Orientales a terminar con una sequía de medio siglo sin ganar un título en el béisbol profesional dominicano, fue un “plus” que favoreció la escogencia de Tatis.

El anuncio sobre su elección la hizo el presidente del Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos, Juan Eric Yermenos, quien resaltó la  elección y recordó que el Ceremonial tendrá lugar el domingo 8 de septiembre en el salón Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal, a partir de las 11:00 de la mañana.

Informó asimismo que con Fernando Tatis finaliza la escogencia de los siete deportistas que serán exaltados este año, durante la versión número 11 de Ceremonial que patrocinarán el Ministerio de Deportes, Alcaldía Minicipal, EGE Haina, Hipertiendas Iberia, Central Romana, Consejo Estatal del Azúcar, Gobernación Provincial, Ferquido, Ingenio Cristobal Colón (CAEI), César Iglesias, Barrick Pueblo Viejo, Texaco Central, Centro Médico Franklin Peña, Estrellas Orientales, Kamael CxA (Kalil Haché), Agua Larimar y Chachí Motors.

Además, serán inmortalizados Adalberto Díaz, en béisbol aficionado; Agustín Santana, como propulsor; las pesistas Wendy Santana y Guillermina Candelario, la tenista de campo Glenny Cepeda y el basquetbolista Eliezer Madrigal.

Yermenos ponderó la calidad de los deportistas a ser exaltados y destacó el rol desempeñado por los responsables de realizar las escogencias.

Hombre de hazañas

Tatis es y será recordado por dos grandes hazañas dentro del juego, además que por su carrera de beisbolista profesional.

Se trata de su logro en Grandes Ligas cuando conectó dos cuadrangulares en la misma entrada, contra el mismo lanzador y ambos con las bases llenas.

Asimismo, la hazaña y la honra de acabar con el hechizo de las Estrellas Orientales, que bajo las riendas del hoy dirigente, terminaron con una sequía de 50 temporadas sin ganar un campeonato, luego de la corona conseguida en la estación de 1976-68.

Con Tatis de mánager y debutando como tal en el béisbol invernal, las Estrellas se coronaron campeones haciendo casi un punta a punta a lo largo del certamen.

Tatis, un exantesalista de 44 años de edad (Enero 1 de 1975), debutó a los 22 años en 1992 con los Rancheros de Texas. En sus 11 años de carrera, también vistió los uniformes de los Cardenales de San Luis, de los desaparecidos Expos de Montreal, Orioles de Baltimore y Metros de Nueva York.

A pesar de todo, fue un jugador de roles al sólo jugar en 100 o más partidos durante cuatro campañas distintas en su carrera. Tras su retiro en el 2010, resumió una actuación de 807 imparables en 3,051 turnos al bate, .265 de promedio de bateo, 113 cuadrangulares, 427 carreras anotadas y 448 vueltas impulsadas.

En 1999 tuvo su campaña de consagración al disparar más de 30 jonrones (34) y remolcar cien o más vueltas por primera y única vez en su carrera.

En esa campaña con los Cardenales, Fernando Tatis accionó en 149 encuentros, agotó 537[J1]   turnos, anotó 104, pegó 31 dobletes, 160 hits y .298 de promedio de bateo (todas cifras topes para él en una campaña).

Sus dos jonrones en con las bases congestionadas los conectó el 23 de abril de 1999, contra el derecho surcoreano de los Dodgers de Los Angeles, Chan Ho Park, en Dodgers Stadium.

En la liga dominicana, Tatis fue un jugador admirado y respetado por su entrega al juego, como miembro de los Leones del Escogido, con los que se retiró hace seis años.

Fue campeón como jugador con los Leones y el año pasado, ya fungiendo como dirigente, acabó con la maldición de las Estrellas, llevándolas a la conquista de la corona por primera vez en cincuenta temporadas.

Dejar respuesta