F/E

San Pedro de Macorís.-  La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de esta provincia ordenó al Concejo de Regidores del Ayuntamiento del municipio Quisqueya suspender en sus funciones al Síndico Federico Soriano, hasta tanto se conozcan los procesos penales que tiene pendientes por supuesta violación a la ley de cheques.

El tribunal tomó la decisión luego de acoger una acción de amparo en cumplimiento presentado por la vice-alcaldesa Melida Gregoria Álvarez Castro, quien deberá ser posicionada como alcaldesa.

La decisión está basada  en lo dispuesto en el artículo 44, párrafo I, literal b, de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, establece que:

Articulo 44.- Suspensión de los Síndicos/as, Vicesíndicos/as y Regidores/as. Procede la suspensión en sus funciones de 10s síndicos y sindicas, vicesindicos y vicesindicas, regidores y regidoras, desde el mismo momento en el que:

  1. a) Se dicten en su contra medida de coerción que conlleven arrest0 domiciliario o la privación de libertad. Se inicie juicio de fondo en el que se les impute un crimen o delito que se castigue con pena privativa de libertad.
  2. b) Párrafo I.- Corresponde al concejo municipal conocer sobre la suspensión en sus funciones del síndico y regidores, así como disponer su reincorporación al cargo.

Párrafo II.- Mientras permanezcan en la situación de suspensión de funciones, los afectados no percibirán las retribuciones y viáticos establecidos. En caso de ser absueltos, tendrán derecho al reintegro de los mismos.

Dejar respuesta