imagen

Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- Dos encuestas, cuyos resultados fueron dados a conocer este viernes, sitúan a Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras entidades políticas, como favorito para ganar las elecciones del próximo 5 de julio,

Las mismas fueron realizadas  por las firmas Datamarket  y John Zogby Strategies, la primera entre el 12 y 16 de junio y la segunda entre el 12 y el 14 de este mismo mes.

La encuesta de Datamarket  fue dada a conocer la mañana de este viernes.  Señala que Abinader obtendría el 43% de los votos; Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 32%;  Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), 17% y Guillermo Moreno, candidato de Alianza País (AlPaís), 2%.  Un 6% de los entrevistados respondió que no sabe por quien votará.

Simpatías por partidos

El 37% dijo que simpatiza por el PRM, el 30% por el PLD;  7% por la FP, 5% por el PRSC, 4% por el PRD y 3% por AlPaís. El 10% expresó que simpatiza por otras organizaciones y el 4% manifestó que no sabe.

El 40% dijo que jamás votaría por Castillo, el 28% no lo haría por Fernández, el 19% por Abinader y 8% por Moreno.

El 50%  cree que habrá una segunda vuelta electoral, el 36% entiende que no y el 14% dijo que no sabe.

El 60% respondió que está completamente seguro de que votará en los comicios del 5 de julio, el 18% dijo que tal vez no lo haga, el 10% tal vez lo hará, 7% dijo que está completamente seguro de que no votará y el 5% no sabe.

Ficha técnica

El estudio fue realizado en un universo de 1,206 personas entrevistadas.  Tiene un margen de error estimado en 2.83%. Las personas fueron entrevistadas en sus hogares y confirmaron que poseían su Cédula de Identidad y Electoral.

John Zogby Strategies

Encuesta John Zogby Strategies.

Entretanto la encuesta de la firma John Zogby Strategies, cuyos resultados fueron dados a conocer la tarde de este viernes, otorga al candidato del PRM un 54% de los votos mientras que al aspirante del PLD 34% y al de la FP 9%.

Encuesta John Zogby Strategies: Luis Abinader 54%, Gonzalo Castillo 34%, Leonel Fernández, 9%;  Guillermo Moreno, de Alianza País, 2%;  Ismael Cruz, del PDI,  1% y Juan Cohén del PNVC,  0%.

Apoyo por partidos

El PRM registra un 43% de apoyo, el PLD el 33%, Fuerza del Pueblo  7%, PRD y PRSC 1% cada uno, ninguno, 10%, otro, 1%, y no sabe 4%.

Luis Abinader es percibido por los electores como el candidato que mejor puede manejar la economía y la creación de empleos, con 47%, seguido por Gonzalo Castillo con 30%, Leonel Fernández, con 16%, el 7% dijo no saber.

En el desempeño frente a la criminalidad y la preservación de la seguridad ciudadana, Abinader obtiene 48%, Gonzalo Castillo 27%, Leonel Fernández, 12%,  y 13% dijo no saber.

El estudio se hizo en base a 1,200 entrevistas telefónicas, con un nivel de confianza de 95%% y un nivel de error de más o menos 2,8%.

La encuesta fue pagada por Francesco Fino, vicepresidente y administrador de CI Capital Group.

Dejar respuesta