CARD. F\E

ECONOMIA.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) depositó ante el Tribunal Superior Administrativo un recurso contra la resolución emitida por el Consejo de Poder Judicial que establece nuevos impuestos para los servicios de actos notariales de 350 y 550 pesos.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, informó que esos nuevos impuestos son ilegales y atentan contra la sociedad, la abogacía y la función notarial, ya que elimina “de golpe y porrazo” el sistema de registro y publicidad de los notarios.

Indicó que el Consejo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia no pueden implantar impuestos, modificar leyes ni establecer procedimientos y sanciones disciplinarias, si no es en virtud de la Ley, lo cual no ha ocurrido en este caso.

Explicó que el Consejo del Poder Judicial solo debe circunscribirse a sus funciones administrativas, no judiciales, las cuales tienen que ver con los procedimientos de administración de justicia, potestad que, como es lógico, le corresponde al pleno de la Suprema Corte de Justicia, tal y como lo consagra la Constitución.

Dijo que el artículo 156 de nuestra Constitución establece que el Consejo del Poder Judicial es el órgano permanente de administración y disciplina del poder judicial y tiene las funciones de: Presentar al pleno de la Suprema Corte de Justicia los candidatos o candidatas para nombramiento, determinación de jerarquía y ascenso de los jueces de los diferentes tribunales del Poder Judicial, de conformidad con la ley.

Dejar respuesta