El tiempo pasó y una nueva generación que lleva la sangre de grandes líderes nacionales se ha lanzado al ambiente político en la República Dominicana. Aunque muchas de estas figuras han partido de esta tierra, sus hijos, nietos y otros familiares han seguido el legado de sus parientes, con miras a ganar un espacio en el corazón de la población.

Los extintos líderes Salvador Jorge Blanco, José Francisco Peña Gómez, Hatuey de Camps Jiménez, Antonio Guzmán Fernández, José Rafael Abinader y Joaquín Balaguer, entre otros que todavía viven, como es el caso de Tony Raful, Carlos Amarante Baret, Andrés Bautista, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, han servido de inspiración para sus descendientes.

La hija del fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, Abril del Pilar Peña Abreu, se mantiene desde hace varios años sumergida en el ambiente político en que nació, y en esta ocasión aspira a diputada por el PRD en la Circunscripción No.2 del Distrito Nacional.

“Mi padre (José Francisco Peña Gómez) falleció hace 20 años y todavía la gente llora cuando ve mi sonrisa, porque le recuerda la suya; eso significa que él sembró y esas son las cosas que me hacen mantenerme en política. Su solidaridad, su honestidad, su calidez y su carisma, son de las cosas que hacen que el pueblo dominicano le recordase tantos años después”, expresa Abril, quien además es vicepresidente nacional del PRD.

La hija de Peña Gómez dice que no aspira a ponerse en sus botas, pero si a realizar, al menos, una décima parte del bien que su padre hizo por los dominicanos.

Abril, es, además, periodista y locutora, conductora del programa “Así se Expresa”, directora del periódico digital El Pregonero. La dama tiene como lema de campaña: “La esencia viva del peñagomismo”.

La hija del fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, Abril del Pilar Peña Abreu.
La hija del fenecido líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, Abril del Pilar Peña Abreu. ( )

Al ruedo político, salió con mucha decisión, el nieto del expresidente de la República, en el periodo 1982-1986, Salvador Jorge Blanco, su nombre es Orlando Jorge Villegas, quien, con tan solo 28 años de edad ya es aspirante a diputado por la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El también hijo de Orlando Jorge Mera, alto dirigente perremeísta, dice que desde pequeño recibió inspiración de sus antecesores, quienes le enseñaron a caminar el país político y es esa influencia la que hoy matiza su vida. Entiende que los jóvenes deben protagonizar este nuevo ciclo político.

El joven periodista y productor de televisión explicó que el exmandatario Jorge Blanco tuvo mucha incidencia en su formación académica hasta el momento de su muerte en el año 2010, pues le enseñó a leer y a hablar en público correctamente. “Me educaba sobre lo que él había aprendido en su vida profesional y política”, dijo.

De su lado, Orlando Jorge Mera, que en la actualidad es delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, ha tenido una dilatada carrera política, desde que perteneció al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En el funeral de su padre, Jorge Mera recordó unas palabras que este le dijo, a pocos meses de ser juramentado como presidente de la República. “Mi padre nos dio el mejor consejo de toda la vida: No se acostumbren al poder… ustedes van a tener durante cuatro años muchas amistades nuevas, tendrán muchas invitaciones, pero, luego de cuatro años, volveremos a nuestra casa. El poder es como una sombra que pasa. Mantengan siempre su sencillez y la humildad que siempre le hemos inculcado en nuestro hogar”.

De izquierda a derecha, el expresidente de la República, en el periodo 1982-1986, Salvador Jorge Blanco, su hijo Orlando Jorge Mera y su nieto Orlando Jorge Villegas.
De izquierda a derecha, el expresidente de la República, en el periodo 1982-1986, Salvador Jorge Blanco, su hijo Orlando Jorge Mera y su nieto Orlando Jorge Villegas. )

Tras la muerte de Hatuey De Camps Jiménez, a sus 69 años, luego de una larga batalla contra el cáncer, el 26 de agosto de 2016, su hijo Luis Miguel De Camps García asumió las riendas del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

“La influencia de mi padre es fundamental, es básica. Desde que tengo memoria recuerdo la entrega, el tiempo, la preocupación, los días sin límites de horas dedicado a la actividad política; para poder servirle al país hay que involucrarse en la actividad política”, dijo con orgullo, el también hijo de la popular artista dominicana Cecilia García.

Narra que el ejemplo que su padre le dio es un ejemplo que cada día lleva presente, porque siempre antepuso los intereses nacionales a los particulares. “Esa es la motivación que nos empuja, que nos impulsa, que nos alimenta todos los días para encontrar las fuerzas de dedicar el tiempo a esta actividad tan importante, y a veces incomprendida, como es la carrera política”, argumenta Luis Miguel.

Luis Miguel De Camps García y su extinto padre Hatuey De Camps Jiménez.
Luis Miguel De Camps García y su extinto padre Hatuey De Camps Jiménez.)

Iván Hernández Guzmán, nieto del fenecido expresidente de la República, Antonio Guzmán Fernández, 1978-1982, dio a conocer el año pasado sus aspiraciones a la senaduría por la provincia de Santiago de los Caballeros, por el Partido Revolucionario Moderno.

Hernández Guzmán siempre recuerda los tiempos cuando su abuelo, el finado presidente Antonio Guzmán, dirigía los destinos del país y lo pone de buen ejemplo para los gobernantes actuales.

Iván Hernández Guzmán, nieto del fenecido expresidente de la República, Antonio Guzmán Fernández.
Iván Hernández Guzmán, nieto del fenecido expresidente de la República, Antonio Guzmán Fernández. ( )

Causó revuelo en Santo Domingo Norte y parte del país, el anuncio hecho por Rafael Joaquín Balaguer, de 58 años, quien dijo que aspira a diputado por el Partido Reformista por esa demarcación, y a eso agregó que supuestamente es hijo del icónico y extinto líder Joaquín Balaguer, expresidente de la República Dominicana en los periodos 1966-1978 y 1986-1996.

Rafael dice estar dispuesto a hacerse la prueba de ADN y que sus intenciones de decir que es hijo de Balaguer no se deben al hecho de estar buscando una diputación por Santo Domingo Norte.

Manifiesta que nació en San Cristóbal en 1960. Se presenta como el producto “de un desliz” entre Gladys Báez, su madre que aún vive, y el expresidente dominicano Joaquín Balaguer. Dice que su inspiración política se la debe a Balaguer.

También, el exfiscal del Distrito Nacional y exministro de Deportes durante los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer, Alexis Joaquín Castillo, dice ser hijo de Joaquín Balaguer y ha lazando sus aspiraciones a la presidencia de la República para este 2020.

Los supuestos hijos del expresidente Joaquín Balaguer, Rafael Joaquín Balaguer y Alexis Joaquín Castillo.
Los supuestos hijos del expresidente Joaquín Balaguer, Rafael Joaquín Balaguer y Alexis Joaquín Castillo. ( )
Los herederos políticos de figuras vivientes

Entre los líderes políticos, ya sea en sus provincias como a nivel nacional, que aún viven y que también sus vástagos y familiares han seguido sus pasos, se enumeran, Tony Raful, Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Carlos Amarante Baret, Andrés Bautista, entre otros.

La hija del político y poeta Tony Raful Tejada, Faride Raful, se ha tomado muy en serio la influencia que todavía ejerce en ella su padre. Faride es diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en la circunscripción No.1, del Distrito Nacional, y su nuevo reto político es conquistar la senaduría por la misma demarcación.

La diputada y precandidata a senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, y su padre Tony Raful.
La diputada y precandidata a senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, y su padre Tony Raful. )

El joven legislador e ingeniero, Carlos Alberto Amarante García hijo del precandidato presidencial Carlos Amarante Baret, es diputado en la actualidad y precandidato por el PLD para el 2020, en la misma posición, en su natal provincia Espaillat.

Carlos Alberto Amarante García y su padre Carlos Amarante Baret.
Carlos Alberto Amarante García y su padre Carlos Amarante Baret. ( )

Otro cuadro político importante lo es el hijo de Andrés Bautista, expresidente del Senado y expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Su nombre es Enmanuel Bautista; actualmente es diputado del PRM por la provincia Espaillat. El joven legislador aspira a repetir en esa misma posición.

Enmanuel Bautista y su padre Andrés Bautista.
Enmanuel Bautista y su padre Andrés Bautista. ( )

Omar Fernández también ha seguido los pasos a su padre, el expresidente Leonel Fernández. En días pasados se rumoró sobre unas supuestas aspiraciones suya a la Alcaldía del Distrito Nacional, sin embargo, esa versión fue desmentida por el joven político, a quien si se le ha visto recorriendo el país de extremo a extremo detrás de su progenitor. Omar no descarta que en el futuro pueda lanzar alguna aspiración.

Omar Fernández y su padre, Leonel Fernández, tres veces presidente de la República.
Omar Fernández y su padre, Leonel Fernández, tres veces presidente de la República. )

La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, luce empoderada en su quehacer político. La dama a encarnado la gracia de su padre, el expresidente Hipólito Mejía. Por el momento, Carolina, se dedica a sus funciones a lo interno del PRM y en las presidenciales pasadas fue la candidata vicepresidencial de Luis Abinader.

La secretaria general del PRM, Carolina Mejía y su padre, el expresidente de la República, Hipolito Mejía.
La secretaria general del PRM, Carolina Mejía y su padre, el expresidente de la República, Hipolito Mejía. ( )

El líder de la oposición, el precandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, ha logrado una buena carrera política. Su padre, José Rafael Abinader, influenció su vida. Desde muy temprano, en 1963, José Rafael, fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano, vicepresidente de esa organización y fue senador por Santiago (1998-2002), su deceso se produjo el pasado 4 de noviembre de 2018.

$!José Rafael Abinader y Luis Abinader, su hijo.
José Rafael Abinader y Luis Abinader, su hijo.

Dejar respuesta