%image_alt%La República Dominicana se encuentra en la posición número 75, en una lista de 80 puestos, de los peores lugares para morir, según un estudio presentado por la doctora Virginia Navarro en la séptima Jornada Científica del Hospital Ney Arias Lora.

La doctora hizo  un estudio comparativo de diferentes países para evidenciar las ventajas y desventajas del sistema sanitario nacional en lo concerniente al cuidado en la etapa final de la vida.

El estudio recoge las realidades de 80 países incluyendo naciones de Norte América, América Latina, Europa, Asia y África, siendo la República Dominicana el de peor calidad de muerte en la región. Aseguró que estas conclusiones están sustentadas en la evaluación de la calidad de muerte según The Economist Intelligence Unit’s (EIU).

“Países como México, Chile y Argentina están por encima de nuestra nación en este tema”, expresó la emergencióloga.

Para la conferencista, entre los factores que inciden directamente en esta deficiencia se incluyen  una mala política de cuidados paliativos, mal enfoque en el tratamiento de la etapa final de la vida de los pacientes, falta de legislación, recursos insuficientes y el poco conocimiento del tema por los profesionales de la salud.
%image_alt%

La profesional de la salud también indicó que la falta de infraestructuras adecuadas y la poca disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos en los centros del país agravan aún más la situación.

“Los cuidados ofrecidos en el país en la etapa final de la vida están dirigidos solamente al manejo del dolor de los pacientes ontológicos y en su mayoría la población desconoce en qué consiste la política del Estado para estos casos”, dice el estudio presentado por la especialista.

Dejar respuesta