Santo Domingo.-La unidad partidaria, la disciplina, el cumplimiento de sus estatutos y la renovación de sus cuadros dirigenciales son parte de los retos que tendrá que enfrentar la clase política dominicana en 2018.

El próximo año será crucial para el sistema de partidos, porque los principales tendrán que renovar sus autoridades, tras haber cumplido el periodo para el cual fueron electas.

Este es el caso del Partido Revolucionario Moderno, que celebrará el 21 febrero su Convención Nacional de Delegados para elegir a sus nuevas autoridades.

Para el presidente de ese partido, Andrés Bautista, esa entidad política tiene el compromiso de continuar con la unidad interna, básicamente de parte de dirigentes y los candidatos presidenciales.

También por el caso de la confección del padrón electoral que servirá de ejemplo a las demás organizaciones políticas. “Trabajamos todo este año desde cero en la captación de nuevos militantes y simpatizantes”, dijo Bautista.

Los retos del PRM

Calificó 2018 como el año de la consolidación de esa entidad, donde será puesto a prueba lo que es la unidad del partido, democracia y unidad.

“Porque se realizará la convención y esta debe ser llevada a cabo en democracia, participación, respeto y la transparencia”.

Detalló que uno de los retos de esa entidad es la disciplina partidaria, porque de no ser así no podrán ser una opción de poder.

“Debemos ser capaces de demostrar que vivimos en unidad y democracia o no podremos mostrarnos como una opción de poder ”.

En cuanto al panorama político para 2018, expresó que se debe adecentar la parte legal con una ley de partidos políticos y la del Régimen Electoral.

Otro punto de vista

Para el politólogo Daniel Pou, los partidos deben hacer una reestructuración de sus liderazgos, ya que carecen de propuestas creíbles y lo único que quieren es captar el poder.

Además, los partidos carecen de credibilidad ante la población, por lo que tendrán que cambiar sus propuestas ante las soluciones de los principales problemas que aquejan al país por décadas.

“Los partidos políticos se han convertido en clubes de inversionistas. Aquí no hay liderazgo y hay que trabajar para construir nuevas figuras”, dijo el político a EL DÍA en conversación telefónica.

El experto afirma que los grandes partidos tienen que hacer una reestructuración orgánica, para que se conviertan en actores eficientes de la política.

“Pero constantemente con esa, debe recibir todos los elementos que constituyen la matriz de la agenda política nacional”.

Entiende que estos temas deben ser política, seguridad, salud, obras públicas, empleos, inversiones y seguridad, porque los partidos políticos en el país no tienen propuestas .

“Lo único que plasman es algo, para ver si pueden alcanzar el poder”, dijo Pou.

Argumenta que esos que usan ese mecanismo no son partidos políticos, sino núcleos, que parecen más inversionistas con un criterio corporativo, que un partido.

Y la agenda nacional requiere propuestas, si ellos no tienen propuestas, qué confianza podrían ganar en la población.

EL PLD

El partido de gobierno mantiene una de las crisis partidarias más fuertes, es la lucha de poder entre el presidente de esa organización, Leonel Fernández, y el Jefe del Estado, Danilo Medina Sánchez, para mantener el poder.

La manzana de la discordia en el PLD, que lo ha dividido en dos facciones, es el proyecto ley de partidos políticos y el tema de las primarias abiertas.

Los leonelistas prefieren las cerradas y los danilistas las abiertas con el padrón de la Junta, para elegir a las autoridades y candidatos de esa organización.

El próximo año el Comité Político del PLD tiene el reto de decidir cuál será el método a utilizar. Al ser abordado por periodistas sobre este tema, el expresidente Fernández aseguró que no hay conflictos por ese tema.

Conflicto del PRSC en TSE

En tanto, el mayor reto de los reformistas es definir quiénes serán sus autoridades en el próximo año.

La facción de Federico Antún Batlle y la de Víctor Bisonó tienen en el Tribunal Superior Electoral un recurso de nulidad, rechazando las asambleas que los designa a ambos como las autoridades del partido.

21 Febrero el PRM renovará sus cuadros en una convención.

 

Dejar respuesta